miércoles, 2 de diciembre de 2009

PESCADORES ENCERRADOS EN EL PUERTO


Caleta Sudamericana de Valparaíso
PESCADORES ENCERRADOS EN EL PUERTO

El juez Juan Guzmán y Francisco Marín, candidatos independientes al Senado y a la Cámara de Diputado, respectivamente, estuvieron con los pescadores afectados.

Los 400 pescadores artesanales de la caleta Sudamericana que funciona al interior del puerto de Valparaíso realizaron una olla común debido a las difíciles condiciones que están viviendo al estar prácticamente encerrados en los recintos portuarios sin poder comercializar los pocos productos marinos que extraen.

Al respecto, el juez Juan Guzmán, candidato a senador independiente por la Quinta Costa calificó está situación como una de tantas en donde la autoridad no ha sido capaz de buscar soluciones concretas para un grupo productivo que sustenta muchas familias en Valparaíso.

Asimismo, el ex magistrado señaló que durante los 20 años de gobierno de la Concertación la autoridad sólo ha prometido y no ha hecho nada y los pescadores, en esta ocasión, están esperando pacíficamente una solución.

Por su parte, Francisco Marín, candidato independiente a diputado por Valparaíso, subrayó que a los pescadores se les tiene asfixiados en un sector portuario en el que no se posibilita el libre acceso de los comerciantes y compradores en general de sus productos.

Marín agregó que a los pescadores se les ha ofrecido una compensación económica para abandonar el lugar, pero que lo prometido es tan sólo para el 20% del total de los pescadores y que es, además, una suma muy inferior.

Finalmente, Guzmán y Marín llamaron a respetar la ocupación ancestral que estos pescadores han tenido sobre este lugar y considerar la realidad social que afecta a este grupo de trabajadores, facilitando sus condiciones de trabajo dando garantías para la comercialización de sus productos y adoptando medidas para terminar con la pesca de arrastre que tiene el recurso marino al borde de la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario