viernes, 20 de noviembre de 2009

LA ESTRELLA ENTREVISTÓ A MARÍN


Este conocido dirigente, que lideró la lucha por la ex Cárcel, está dispuesto a ser una alternativa para representar en el Parlamento a los porteños que no comulgan con las grandes coaliciones políticas. Francisco Marín Castro tiene 36 años. Es sociólogo de la Universidad de Chile y es corresponsal de la Revista Proceso (México).

Pero donde más se ha hecho conocido es en su calidad de presidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso, donde alzó la voz para proteger el futuro de ese lugar.Es autor de libros de estudio escolares en Historia y Ciencias Sociales y nunca se ha quedado callado a la hora de dar su opinión sobre lo que pasa en Valparaíso.

Ahora, ha sorprendido al mundo cultural local al inscribirse como candidato independiente a diputado por Valparaíso, en la lista de Marco Enríquez-Ominami, cuyo candidato a senador por la V Costa es el ex juez Juan Guzmán.-

¿Por qué se postula a diputado?
Porque siento que las dos coaliciones principales del país –Concertación y Alianza- impulsan el mismo modelo de sociedad con el cual yo y muchas otras personas no nos sentimos representadas. La Concertación, por ejemplo, que tanto criticó las políticas privatizadoras del régimen de Pinochet, hoy impulsa un proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca y privatiza el mar austral de Chile, el que es entregado a empresas salmoneras y a la banca.

El presidente Ricardo Lagos con el apoyo de todo el arco político, entregó por medio de la Ley de Pesca de 2002 a grandes grupos económicos la propiedad de los peces del mar que nos pertenecían a todos los chilenos. Los resultados son espeluznantes: en sólo cinco años de aplicación de esta ley más de la mitad de las pesquerías se encuentran semiagotadas, como sucede con la merluza, o casi extintas como ocurre con el pulle.

Es la Concertación la que ha privatizado el agua potable, los puertos y todo cuanto ha pillado. Ante esta realidad, mi candidatura como la de juez Guzmán, se plantean como una alternativa y como la posibilidad de canalizar el descontento contra las injusticias de este sistema.

- ¿Siente que al ser independiente está con menos posibilidades de salir electo frente a los tradicionales partidos políticos?
Creo que el hecho de ser independiente no es desventaja, puesto que hoy las personas que no se sienten identificadas por los partidos tradicionales son una gran mayoría. Estas personas buscan a personas que luchen por los intereses de las comunidades y del país sin ser mandadas por partidos políticos ni grupos económicos.

A mí la campaña no me la financia ningún empresario ni partido. Tampoco lo aceptaría porque si lo hiciera ellos me exigirían que pagara esos favores legislando para ellos. Mi campaña es modesta en lo económico pero muy rica en trabajo voluntario y en ideas.


PROPUESTAS
- ¿Cuál es su propuesta como candidato?
Así como el juez Guzmán, yo no haré promesas que luego no pueda cumplir. Lo único que les digo a las porteñas y porteños es que estaré a su lado para defender sus justas demandas de una mejor calidad de vida. Una de mis principales luchas estará enfocada en la defensa de los espacios públicos para el deporte y la cultura.

Tal como hemos defendido el Parque Cultural ex Cárcel para esta causa, defenderé las canchas de fútbol de los cerros muchas de las cuales están siendo cerradas. Por ejemplo, en Rodelillo de las cuatro canchas de fútbol que había hasta hace cinco años hoy no queda ninguna: la liga de fútbol se quedó sin donde poder jugar. Aldo Cornejo, cuando era alcalde, las cerró todas.

Por otra parte, impulsaré la idea de que el país, rumbo al Bicentenario, debe darse un gran regalo. Y el mejor regalo es una nueva constitución la que debe ser redactada por una asamblea constituyente. La Constitución, que es la carta de navegación de un país, debe garantizar entre otras cosas que la salud y la educación son derechos humanos básicos, que deben ser provistos gratuitamente por el Estado.

Esta Constitución debe asegurar que el bien común es más importante que cualquier interés privado y que los recursos estratégicos, como el agua, deben ser resguardados para proteger ese bien común. Lucharé junto a los pescadores artesanales y los parlamentarios que me acompañen para poner fin a la pesca de arrastre que está acabando con los recursos pesqueros.
También impulsaré una nueva Ley de Puertos.

- ¿Siente que en estas elecciones se puede dar un cambio de autoridades en el Parlamento?
Si en la V Costa elegimos al Juez Guzmán, a Cosme Caracciolo (candidato a diputado por San Antonio) y a mí, estaríamos dando una señal tan potente de renovación al sistema político que las repercusiones serían insospechadas. Pienso que votar por nosotros es una forma fácil y bonita de protestar contra las injusticias de este sistema.

- ¿Cuál es su postura sobre la sede del Congreso?
Que debe sí o sí permanecer en nuestra ciudad. Sin embargo, pienso que hay que señalar que el actual Parlamento le da la espalda a nuestra ciudad. Es necesario que su existencia aporte más al desarrollo de la misma.

BANCADA REGIONAL
- ¿Cree que es posible crear una bancada regional de parlamentarios que se una para trabajar por los temas netamente locales?
Sí. Es imprescindible que nos unamos para repensar y reimpulsar nuestra ciudad por medio del impulso de los sectores económicos más importantes: el puerto, la pesca artesanal, la educación, la cultura y el turismo.

- Ud. ha estado preocupado por el tema de la ex Cárcel, ¿Qué conclusión tiene sobre este lugar y lo que se ha hecho?
La lucha que los trabajadores culturales de Valparaíso hemos dado en defensa de este Parque Cultural –del que he sido presidente desde 2005- es un ejemplo para el país. Si no fuera por esta lucha, la ex Cárcel nunca sería un Parque Cultural sino un espacio de lo inmobiliario en el que los porteños no tendríamos cabida.

Este Parque Cultural prontamente será debidamente reacondicionado en base a un proyecto trabajado en forma conjunta entre nuestra Corporación más otras organizaciones sociales y culturales, y el Ministerio de la Cultura, lo que muestra que con constancia se pueden abrir los caminos de la real participación de las organizaciones de base en las decisiones que le competen.

Esperamos que el Gobierno comprenda que este Parque Cultural debe ser administrado, en primer lugar, por las organizaciones culturales de la ciudad que le han dado vida y no por burócratas que no conocen nuestra realidad.

2 comentarios:

  1. buena compa!!!
    adelante con la candidatura!

    salud
    DM

    ResponderEliminar
  2. excelente palabras hermano, no esperaba menos de usté! :) esta bien buena la entrevista, que bueno que pudo darse esa oportunidad en un medio tan oscuro como la Estrella de Valpo. Aguante Pancho y Juan Guzman!

    Andrea Gálvez Páez

    ResponderEliminar