viernes, 16 de octubre de 2009

“ES INSÓLITO QUE NO SE PAGUE LA DEUDA HISTÓRICA A LOS PROFESORES”




Juan Guzmán y Francisco Marín
“ES INSÓLITO QUE NO SE PAGUE LA DEUDA HISTÓRICA A LOS PROFESORES”

Los candidatos al parlamento señalaron que la respuesta del Gobierno es una pésima señal al gremio justo hoy que se celebra el Día del Profesor.

A horas que se conociera la negativa del Gobierno para pagar la deuda histórica a los profesores del país, el ex juez Juan Guzmán y Francisco Marín, candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados respectivamente, calificaron como insólita la respuesta del Ejecutivo, toda vez existía un acuerdo de la Cámara baja para pedir el pago.

“Todos sabemos que en épocas electorales se hacen todo tipo de promesas, en ese marco se puede entender la aprobación de la mayoría de los diputados del proyecto de acuerdo que pedía al Gobierno el pago de la llamada deuda histórica, lo que no se entiende es la negativa de las carteras de Hacienda y Educación en torno a cerrar las puertas a un pago justo y esperado por todo el Magisterio” enfatizó Francisco Marín, candidato a diputado independiente por Valparaíso.

En este sentido, Marín calificó de carentes de toda humanidad las declaraciones de los ministros Andrés Velasco y Mónica Jimenez, de Hacienda y Educación, respectivamente, que en un oficio enviado a la Presidencia de la Cámara de Diputados, señalen que “todo derecho a reclamo se encuentra prescrito”, basándose en argumentaciones de índole legal y en el fallo de la Contraloría General de la República que dice que la deuda está caducada.

No se condice además este pésimo gesto a los profesores en su día, cuando en otros rubros el Gobierno ha apoyado con grandes sumas a empresas privadas como los salmoneros que además tienen un desempeño ambiental y laboral que deja bastante que desear.

Recordemos que a comienzos de los años ochenta, en pleno gobierno de Pinochet, se traspasó a casi todo el gremio docente desde el Ministerio de Educación a las Municipalidades, por lo que estos trabajadores pasaron de ser funcionarios públicos a privados, perdiendo una serie de beneficios que hoy, y hace ya dos décadas, reclaman como suyos.

“Es increíble la miopía y frialdad del Gobierno ante esta materia, pues el Magisterio ha hecho innumerables esfuerzos desde que se recuperó la democracia, aceptando un paulatino mejoramiento de sus paupérrimas remuneraciones y hoy cuando exigen, con un acuerdo de la mayoría de la Cámara de Diputados que los respalda, una deuda justa, se les niegue tan tajantemente” señaló Francisco Marín.

No me queda más que pensar, continuó Marín, que el acuerdo alcanzado en el seno de la Cámara de Diputados por parlamentarios de todas las bancadas, era sólo una declaración de buenas intenciones para dejar tranquilos a los profesores y no una real preocupación hacia este gremio.

Valparaíso, 16 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario